Blog de Xuacu

Candás (Asturias)

Historia de Candás (2)

 

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     Existen indicios de población en Carreño en el período solutranse, en plena Edad de Piedra; también existen indicios de vías romanas en Albandi y Logrezana, así como en Perlora.

     La primera mención histórica del territorio de Carreño aparece en el testamento de Ordoño I en el año 857, por el que el Rey concede a la Catedral de Oviedo la Iglesia de Santa María de Logrezana.

      A principios del siglo X, concretamente en el año 905, aparece por vez primera el nombre de “Carrenio”, para denominar al territorio y en el año 912 se encuentra la primera cita documental a su capital, Candás, cuyas dos iglesias de San Félix y de Santa Eulalia son donadas a la Catedral de Oviedo, que también poseía por entonces y dentro del mismo territorio los monasterios de Perlora y de Aboño.

     En torno a las dos iglesias de Candás se va formando una población de pescadores, especialmente balleneros, que llegaron en sus incursiones pesqueras hasta el norte de Irlanda.

      Aún no hace muchos años, al demoler una vieja fábrica de conservas, se encontraron los antiguos hornos en los que se fundía la grasa de las ballenas que llegaban al puerto de Candás. Y de tierras irlandesas trajeron los pescadores candasinos en el siglo XVI, el famoso Cristo de Candás, aún venerado hoy en la Iglesia Parroquial.

      Carreño es uno de los primeros concejos que se levantó en armas con motivo de la Guerra de la Independencia, y junto con el vecino concejo de Gozón formó el famoso “Cuerpo de Cazadores de Montaña de Candás y Luanco”, cuya bandera era la Cruz de la Victoria, que fue depositada ante el Cristo en el año 1811, tras haber intervenido en las batallas de Raspaldin, Zamora, Colombres y Alba de Tormes.

      El día 8 de enero de 1909 fue inaugurado el Ferrocarril de Carreño, entre Aboño y Candás, que en principio servía para dar salida al mineral de hierro de la zona hasta el puerto de Gijón, y más tarde fue prolongado hasta Gijón por un lado y hasta Avilés, por el otro, siendo posteriormente nacionalizado e integrado en la linea Gijón- Ferrol de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

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13/08/2011 - Posted by | Historia de Candás

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